Procurador participa de VII Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Panamá y Estados Unidos
febrero 02, 2024

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, participó del VII Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad entre Panamá y los Estados Unidos, destacando los esfuerzos para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, incluyendo las áreas de seguridad fronteriza, seguridad ciudadana, ciberseguridad y seguridad marítima.

Recalcó el Procurador General, que “el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Marítima de Panamá, ha desplegado un grupo de fiscales especializados en el tema de ambiente para tener una coordinación efectiva a fin de monitorear desde el punto de vista penal lo que ocurre en el mar, para cuando tengamos la posibilidad que una vez se den las intervenciones marítimas tanto la AMP, ARAP, como los fiscales, puedan verificar si estamos frente a una violación de la ley administrativa o de la ley penal y poder articular que la respuesta en ambos sectores sea efectiva”.

A través de este diálogo y otras iniciativas bilaterales, Estados Unidos busca profundizar el apoyo estadounidense a los esfuerzos de Panamá para contrarrestar las amenazas transnacionales y reforzar la seguridad de todos sus ciudadanos.

Además, acordaron crear un grupo de trabajo bilateral con el objetivo de reforzar las capacidades de las instituciones panameñas relacionadas a la aplicación de las leyes en el sector marítimo, Estados Unidos reiteró su compromiso de apoyar a Panamá en el establecimiento de un Comité de Seguridad Marítima.

En este Diálogo también participaron los Fiscales Superiores de la Delincuencia Organizada Emeldo Márquez e Isis Soto y el Fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Igor Blanco.

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...