El Procurador General de la Nación, Javier E. Caraballo, participó en la Primera Cumbre de Directores Generales de Aduanas que se lleva a cabo los días 26 y 27 de marzo de 2024, donde participarán directores de más de 30 paises de la Región.
La Cumbre dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del Procurador Caraballo, quien destacó que se ha logrado reunir a autoridades relacionadas con el combate del tráfico ilícito, con el fin de abordar las estrategias necesarias para hacerle frente al flagelo delictivo de carácter transnacional requiriendo acciones conjuntas de los estados para evitar impunidad.
Señaló, además, que el comercio ilícito es una pluralidad de hechos delictivos que tiene impacto negativo en los paises del mundo, que en la práctica ningún producto esta exento de tráfico ilegal y que el auge del comercio electrónico, las redes sociales, la libertad de mercancías en Ibiza, aumentan los riesgos de incidencias de conductas delictivas relacionadas al comercio ilícito y se hace más complejo en los procesos de investigación y sanción de estas conductas.
Es importante destacar que la Procuraduría General de la Nación participa en esta Cumbre representado por las fiscales Isis Sotto y Jeniffer Escribano de la Sección Segunda contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía Metropolitana y la fiscal Ledye Machuca de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.
En esta Cumbre participan países como Brasil, Chile, Argentina, Barbados, Honduras, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, Granada, Panamá, entre otros, donde se abordarán los desafíos y daños que presenta esta mala práctica para nuestra prosperidad, nuestra sociedad y seguridad.