Procurador Javier Caraballo firma Acuerdo de Cooperación entre CONAPREDES y la Fundación Indígena FSC
diciembre 16, 2022

 

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, en calidad de presidente de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual, CONAPREDES, firmó junto al director global de la Fundación Internacional Indígena FSC, Francisco Souza, el Acuerdo Marco de Cooperación, mediante el cual se establecen mecanismos y canales adecuados de colaboración para desarrollar y fortalecer los objetivos claves de las políticas públicas de la CONAPREDES y de los pueblos indígenas.

Esta iniciativa está dirigida a aplicar acciones con el fin de promover el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes indígenas y promover la protección frente a la violencia sexual, en especial de los delitos de explotación sexual, acceso a la justicia, protección y atención. A su vez, se busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI) y su Comité Asesor de Mujeres Indígenas de Panamá (CAMIP); así como el intercambio de técnicos especialistas, experiencias e información, desarrollo de proyectos y programas así como coadyuvar en la implementación de políticas de prevención de delitos de explotación sexual en los territorios indígenas.

El Procurador  Caraballo Salazar resaltó durante la firma del Convenio la realidad étnica y social de Panamá que nos lleva a establecer planes y estrategias de acuerdo a la visión, realidad y tradiciones de todas las comarcas y territorios indígenas en nuestro territorio. Sobre esta alianza agregó que “nos va a permitir que nuestros fiscales aprovechen los conocimientos de la Fundación para lograr así llegar a estas comunidades y promover el respeto de los derechos de la población indígena, sobre todo en el marco de la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes frente a los delitos de explotación sexual”.

Por su parte el señor Francisco Souza resaltó la importancia de la firma de este acuerdo que propone la mirada hacia las comunidades indígenas, principalmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes, como una colaboración efectiva que no solo se circunscribe a los territorios y comarcas en Panamá, sino a los territorios indígenas de más de 55 países donde tiene presencia la Fundación Indígena FSC.

Como testigo de la firma de este acuerdo estuvo presente la cacica del pueblo Wounaan, Aulina Ismare. Igualmente, el director de la Fundación Indígenas FSC en Panamá, Carlos Blandón y la Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson.

Quizás también le interese leer

Imputan cargos por robo agravado y posesión de arma de fuego

Imputan cargos por robo agravado y posesión de arma de fuego

La Fiscalía Metropolitana, a través de la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico, logró que en audiencia de control de garantías se le imputara cargos a una persona acusada por los delitos de robo agravado y tráfico de arma y explosivos. En el...