El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, participó este viernes 2 de diciembre de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Subregional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) en el distrito de Bugaba.
Durante su discurso inaugural indicó que es de suma complacencia el inicio de funciones de esta estructura, toda vez que ello coadyuva en la realización de las mejoras y las capacidades del IMELCF que brinda los servicios periciales en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.
“Esto va a complementar los servicios que, en la actualidad, se brindan en el distrito de David por parte de esta misma entidad, haciendo de esta manera que de forma más ágil, rápida y efectiva, se cumplan con los requerimientos que se hacen en los casos penales en esta región del país”, señaló el Procurador Caraballo Salazar.
Con el funcionamiento del nuevo modelo del Sistema Penal Acusatorio, la prueba técnica y científica cobra gran relevancia de manera fundamental para el éxito de las investigaciones de manera tal que el trabajo que realiza el IMELCF, es vital en la labor que se realiza en la actualidad.
Reiteró el Procurador Caraballo que con esta iniciativa se siente sumamente complacido porque “representa un paso adelante en el camino correcto en las investigaciones judiciales que se realizan en el país”.
Por su parte el Doctor Vicente Pachar, director del IMELCF, dijo que en estas instalaciones funcionara inicialmente el Departamento de Informática Forense y posteriormente se instalará Criminalística de Campo, proporcionales a estas secciones las estructuras acordes de acuerdo a sus necesidades. Señaló que esto forma parte de la restructuración del Instituto a nivel nacional.