El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, inauguró el seminario “Delito de Libre Competencia y Derechos de los Consumidores y Usuarios”, organizado por el Instituto Superior de Formación de Fiscales del Ministerio Público, Clara González de Behringer y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) para capacitar a funcionarios de esa institución en la identificación, prevención y combate de prácticas ilícitas para garantizar un mercado justo y eficiente para todos los consumidores.
En sus palabras inaugurales, el Procurador destacó que este evento es de vital importancia, no solo para los funcionarios de las Fiscalías y ACODECO, sino también para todos quienes están comprometidos con la promoción de un entorno económico más justo.
Además, del intercambio de experiencias para, de esta manera, homologar los procedimientos que ambas instituciones realizan con la finalidad de lograr una protección más integral de los consumidores y usuarios de este país.
Por su parte, el administrador de la ACODECO, Ramón Abadi Balid, destacó que este seminario busca fortalecer una defensa íntegra de los consumidores en todas las prácticas, no solamente en el día a día, sino también en prácticas monopolistas, oligopolios o cárteles económicos.
En esta jornada de conocimientos, se busca profundizar en el concepto de libre competencia, marco normativo, herramientas para la defensa de la libre competencia y los tipos de conducta, relaciones entre libre competencia y derecho de los consumidores, entre otros temas.