El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, cerrando con el ciclo de capacitaciones de este año, realizó hoy, 24 de diciembre de 2024, el acto de entrega formal de certificaciones de los cursos denominados: Curso de Defensa Personal Básico en el Sistema Israelí Krav Maga y Curso Superior de Formación para Optar por el Cargo de Fiscal de Circuito, organizados por el Instituto Superior de Formación de Fiscales del Ministerio Público de Panamá, Dra. Clara González de Behringer.
En el marco del Curso de Defensa Personal Básico en el Sistema Israelí Krav Maga, se contó con la participación activa de 117 funcionarios, quienes adquirieron habilidades fundamentales en defensa personal y autocontrol. Estas herramientas no solo refuerzan su seguridad personal, dada la naturaleza desafiante de su labor, sino que también les permite proteger la integridad de los usuarios del sistema de justicia en situaciones críticas, contribuyendo a un entorno más seguro y eficiente.
Por otro lado, el Curso Superior de Formación para optar por el cargo de Fiscal de Circuito permitió la participación de un selecto grupo de 20 candidatos, quienes fortalecieron sus conocimientos y destrezas de manera íntegra, donde se destacó la importancia de dominar las distintas etapas del proceso penal, tales como, la teoría del caso, el escrito de acusación, el descubrimiento probatorio y el debate procesal.
De igual manera, los participantes adquirieron competencias claves para la depuración de hechos, pruebas y derechos, robusteciendo sus capacidades para enfrentar desafíos del litigio oral ante defensores y jueces, y promoviendo una administración de justicia más transparente y efectiva.
Ambos cursos han sido diseñados con un enfoque integral que impulsa la profesionalización de los servidores públicos y fomenta un cambio cultural hacia la excelencia en el desempeño de sus funciones. La formación recibida no solo garantiza una respuesta más adecuada a las exigencias del sistema judicial, sino que también refuerza el compromiso con el debido proceso penal, respetuosos de los Derechos Humanos y la rendición de cuentas como pilares esenciales de nuestra sociedad, propiciando así una cultura de paz.