El Procurador General de la Nación Javier Caraballo Salazar participó del conversatorio sobre la estadía de la Dirección de Investigación Judicial DIJ, en la Policía Nacional o convertirla en un instituto adscrito al Órgano Judicial o al Ministerio Público actividad organizada por el Colegio Nacional de Abogados.
La actividad contó con la participación de expositores internacionales como Carlos Restrepo de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Ramsés Fallas de Costa Rica y Julio Conte Procurador General de Buenos Aires.
El Procurador se dirigió a los presentes donde dio unas palabras introductorias al debate para el éxito de las investigaciones penales que lleva a cabo el Ministerio Publico, destacando que se centra en la estructura y la ubicación organizativa de la entidad encargada de realizar labores de policías judiciales.
Para el Señor Procurador el tema no está exento de polémica y no es exclusivo de nuestro país, ya que en otros paises se ha abordado con gran intensidad, es por ello que se busca que estos paises vecinos nos puedan aportar luces y orientaciones al respecto.
Destaco además la necesidad que exista una policía judicial efectiva que sirva de brazo auxiliar al Ministerio Público y al Órgano Judicial para las investigaciones de hechos delictivos para su captura y protección de las víctimas.
Por otra parte, el tema que lleva a este debate es la ubicación de este cuerpo policial dentro de la estructura orgánica del Estado y como esto influye positiva o negativamente en la efectividad e independencia del sistema de investigación penal.
La licenciada Maritza Cedeño, presidenta del Colegio de Abogados destacó en su intervención que se abren las puertas de este colegiado para abarcar un tema de interés que busca que los conferencistas internacionales brinden sus conocimientos, experiencias y recomendaciones sobre la DIJ en la administración de justicia y así tener conversaciones objetivas, buscando el perfeccionamiento de cada una de las instituciones que son parte esencial de la administración de justicia y así contrarrestar el crimen organizado que ataca cada vez más a la sociedad.
Entre las intervenciones estuvo la del Director de la DIJ, Sergio Delgado, quien consideró que deben tener una relación estrecha con el Ministerio Publico, ya que se trabaja de la mano en las investigaciones de los casos; por su parte el Secretario General del Ministerio de Seguridad Jonathan Riggs destacó que la posición del Ministerio de Seguridad es que la policía judicial se mantenga dentro del engranaje de la Policía Nacional y garantice estabilidad laboral, disciplina y transparencia.
Otras intervenciones fueron la del exdirector de la desaparecida PTJ, Jaime Jácome, quien propuso la modificación de dos artículos el N° 77 y 78 del Código Procesal Penal; por su parte el Comisionado Javier Carrillo consideró un cambio sin afectar el funcionamiento de la entidad planteando un esquema autónomo.
Se contó con la participación de personalidades como la licenciada Maritza Cedeño Vasquez, presidenta del Colegio de Abogado, el licenciado Jaime Jácome, de la ex PTJ el comisionado Gabriel Garrido, Jonathan Riggs secretario del Ministerio de Seguridad Pública, el comisionado Sergio Delgado de la Dirección de Investigación Judicial, fiscales, abogados entre otros.