El Procurador General de la Nación, Luis Carlos Gómez, participó hoy, martes 21 de enero de 2025, del acto conmemorativo al Día Internacional de la Mediación, donde reunió a los mediadores y colaboradores de los 8 diferentes centros a nivel nacional, adscritos a la Secretaria Nacional de Procedimientos Alternos de Solución de Conflictos del Ministerio Público (SENAPAC).
Durante su intervención, el Procurador General de la Nación se refirió a la labor del Ministerio Público, no sólo en función de la acción penal, sino también en propiciar la mediación en las causas, y lograr que la víctima y el indiciado tengan una comunicación asertiva, donde el mediador requiere de ciertas características, destrezas y habilidades.
La mediación prejudicial contribuye en solucionar los conflictos de una manera económica, fácil y flexible, basado en los principios de autonomía de la voluntad de las partes, equidad, neutralidad, confidencialidad, economía, eficiencia, imparcialidad y celeridad en la justicia.
En su mensaje, el Procurador General resaltó la labor de los funcionarios mediadores en esta fecha, y los instó en alentar y estructurar medidas entre las partes como mecanismos que permitan el acceso a la justicia restaurativa, trasmitiendo la armonía y la paz social.
Acompañaron al Procurador Gómez, la Subsecretaria General de la Procuraduría, Anilú Batista Carles; la directora de Recursos Humanos, Shiara Stevens Kelly y la Secretaria Nacional de Procedimientos Alternos de Solución de Conflictos, Marta Pilides.
El Procurador Luis Carlos Gómez entregó reconocimientos por la labor desempeñada a cada colaborador de los diferentes centros a nivel nacional, presente en el acto conmemorativo.