El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, inauguró hoy jueves, 19 de diciembre de 2024, la tercera fase de construcción de la sede de la Fiscalía Regional del distrito de San Miguelito que consistió en el diseño, adecuaciones, cerramiento y techado en la azotea, por una inversión de B/.400,000.00.
En su discurso el Procurador indicó que es un nuevo capítulo en la historia de la Fiscalía Regional de San Miguelito, siendo un sueño de los colaboradores de ver las instalaciones terminadas, luego de haber estado ubicados en diferentes lugares alquilados; “es el sueño de la tierra prometida que se convierte en realidad, gracias al esfuerzo de muchos funcionarios del Ministerio Público y la Fiscalía Regional de San Miguelito a quienes les tocó bregar hacinados, después de estar también en oficinas alquiladas y no se culminaban. Una
construcción que empezó en el 2024 con el exprocurador José Antonio Sossa quien, de una manera bastante decisiva, con el programa de administración de justicia, inició una serie de obras a fin de darle mejores instalaciones al Ministerio Público”.
Agregó el jefe del Ministerio Público que, “podemos decir que, a poco menos de 44 meses de administración nos hemos centrado en darle mejores instalaciones a los usuarios que llegan en busca de una respuesta transparente en la administración de justicia y sobre todo a las víctimas que llegan con un grito de auxilio”.
Por su parte el fiscal Superior de San Miguelito, Humberto Rodríguez Batista, agradeció a todas las personas que realizaron el esfuerzo para dar un paso a las modernas instalaciones que con dignidad permitirán seguir brindando un servicio eficiente y eficaz, conforme lo establecido en el Modelo de Gestión.
La Unidad Judicial Regional de San Miguelito fue construida en el año 2003, mediante un préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la República de Panamá, dentro de un subprograma que consistía en apoyar al país para el mejoramiento de su sistema de justicia, a fin de agilizar su tiempo de respuesta, garantizando el cumplimiento del debido proceso y disminuir las barreras de acceso ciudadano. Originalmente fue diseñada con seis pisos, sin embargo, el presupuesto solo permitió la construcción de tres plantas. Finalmente, el 15 de septiembre de 2022, el Procurador Caraballo Salazar logró la aprobación del presupuesto para concluir la obra ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para la Vigencia Fiscal del 2023, llevándose a cabo el acto público y una empresa contratista que comenzó las labores, lográndose cerrar la azotea para no perder esa parte del edificio que se había deteriorado con el tiempo.
De esta forma, el Ministerio Público fortalece el compromiso y realiza mejoras continuas de las infraestructuras judiciales en el país.