El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar inauguró hoy miércoles, 31 de julio de 2024, las nuevas instalaciones de la Personería Municipal del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, ubicadas en la vía interamericana frente a la clínica Buena Vista.
La institución logra por primera vez tener unas instalaciones propias de la Personería Municipal de Capira, cuya obra fue construida por funcionarios de la entidad, con la colaboración de la Sección de Asuntos Antinarcóticos Internacionales y la Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Durante su intervención, el Procurador Caraballo Salazar enfatizó que “este momento no solo marca una nueva etapa para la Personería de Capira, sino que también subraya el compromiso inquebrantable de nuestra institución hacia una mejora continua de la infraestructura del Ministerio Público y en la lucha contra la delincuencia y la protección de nuestros ciudadanos. La consecución de estas instalaciones propias y adecuadas para este espacio era una deuda de vieja data que tenía el Ministerio Público para con sus funcionarios y con esta población”.
«Este despacho permitirá el acceso adecuado a la justicia de los habitantes del distrito de Capira, con un mejor servicio de calidad de parte de profesionales comprometidos con la prestación de un servicio integral, es por ello que, además, rindo un especial reconocimiento a todos los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación que han trabajado en la construcción de esta obra», resaltó.
El Procurador, además, agradeció la muestra de solidaridad y cooperación internacional que refleja el espíritu de asociación y compromiso de la Embajada de los Estados Unidos para con el desarrollo y el fortalecimiento de la administración de justicia en nuestro país.
En tanto, la Personera Municipal Kareen Bolívar Lasso sostuvo, que sin duda alguna este proyecto genera un estímulo positivo y genera sentimientos de esperanzas e ilusión en el futuro de las labores de la administración de justicia.
La Personería Municipal de Capira inició funciones en 1968, cuya instalación estaba ubicada en un espacio de la Alcaldía del distrito, ocupando el cargo de Personero, el licenciado Simón Martez.
Durante el acto, la Fiscal Superior de Panamá Oeste, Elisena Ríos, entregó reconocimientos a varios expersoneros y exfuncionarios de la entidad, como al señor Edilberto Antonio Herrera González, quien laboró durante 45 años en la Personería Municipal de Capira en distintos cargos, y gracias a su gestión se logró obtener el globo de terreno en donación, donde hoy día se encuentra la nueva sede de la Personería.
Al acto de inauguración asistió, además, el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Alberto Vásquez, invitados especiales de la INL, funcionarios de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Órgano Judicial y la Policía Nacional.