El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, inauguró hoy miércoles, 18 de diciembre de 2024, la nueva sede de la Fiscalía Regional de Coclé, construcción que surge debido a la necesidad de contar con instalaciones propias y no alquiladas, bajo espacios adecuados a la operatividad y creando un ambiente agradable a los colaboradores y los usuarios que a diario acuden a los diversos despachos judiciales y administrativos.
Manifestó el Procurador que, «resulta importante destacar que este proyecto representa de manera fiel nuestra visión de un Ministerio Público moderno, eficiente, pero sobre todo centrado en las personas, así estas instalaciones están diseñadas con un enfoque innovador incorporando espacios tecnológicos y accesibles que respondan a las demandas del Sistema Penal Acusatorio, no obstante, lo más importante es que este edificio refleja el compromiso con la atención integral a las víctimas y a los usuarios».
Finalizó manifestando que, «hoy al abrir la puerta de este nuevo hogar para la Fiscalía Regional de Coclé, reafirmamos nuestra fe en un futuro donde la justicia de calidad y efectiva no sea un privilegio de unos pocos sino, el derecho de todos; celebremos este logro consciente de que cada paso que vamos a hacer una mejor justicia, es un paso hacia el fortalecimiento de la nuestra democracia».
En el corte de cinta participaron el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo; el fiscal Superior de Coclé, Adolfo Pineda; el magistrado Juan Francisco Castillo; y el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González. Además, al evento asistieron, la subsecretaría de la Procuraduría General de la Nación, Sofia Carreño; la secretaria administrativa, Nigma Muñoz; la directora de Recursos Humanos, Helen Campos; Fiscales Superiores y de Circuito, Exfiscales, Magistrados, Jueces, entre otros.
Con la inauguración de este proyecto ubicado en la comunidad de Miraflores, distrito de Penonomé, provincia de Coclé, se reitera el compromiso de la Procuraduría General de la Nación, cuya misión es representar a la sociedad y dirigir de forma expedita la investigación de los delitos, con el uso de procedimientos alternos para la solución de conflictos, ejercer la acción penal, con alto grado de competencia, eficiencia y eficacia con transparencia e independencia, cumpliendo las leyes, garantizando la atención y protección a las víctimas y demás intervinientes en el proceso penal, respetando los Derechos Humanos, defender los intereses del Estado y brindar asistencia judicial internacional en los casos que señala la Ley.
Los habitantes de la provincia de Coclé cuentan ahora con nuevas instalaciones cómodas y espaciosas donde recibirán un servicio de calidad de parte de profesionales comprometidos con la prestación de un servicio integral que facilite el acceso a la justicia, respetuoso de los derechos humanos y que generen confianza en la ciudadanía propiciando la cultura de paz que todos anhelan.
Este proyecto tiene una superficie de 5 hectáreas, con un área de construcción de 1 hectárea, que consiste en una torre con un nivel de sótano para estacionamientos para los empleados, planta alta con estacionamientos para el público, recepción y sala de espera, atención al público y despachos judiciales. Tiene un área total de construcción de 10,964.56 m² (área cerrada de 8,516.34 m², área abierta techada 210.88 m² y área abierta de 2,237.34 m²) y 110 estacionamientos.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (APROCOSA) por un monto de B/.13,199,520.00, y los trabajos se realizaron del 12 de junio de 2017 al 30 de noviembre de 2024, con un tiempo de ejecución de 2,729 días calendario.