El Procurador General de la Nación encargado, Javier Enrique Caraballo Salazar, participó de la Décima Primera reunión de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS).
Esta Red tiene como objetivo constituir un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias, la promoción, la difusión y el fortalecimiento de los Ministerio y de las Procuradurías Ambientales para aplicar políticas y estrategias en el combate de la criminalidad en materia de tráfico nacional e internacional de flora y fauna silvestre sus partes y derivados en la región de Centroamérica y República Dominicana.
El Procurador Caraballo en su intervención inaugural manifestó que se hace necesario un cambio en nuestra interacción con la naturaleza. En los últimos años los temas ambientales ubican un espacio importante en las agendas nacionales e internacionales con el fin de abordar esta problemática, como lo es el cambio climático, la protección de los océanos, la vida silvestre y los diversos ecosistemas entre otros.
Dijo estar convencido que la única forma de materializar los derechos ambientales son con acciones concretas regionales y contundentes, que grupos como este hacen la diferencia entre los bueno discursos y la labores efectivas y eficientes realizadas en el bien del ambiente.
Por su parte la Secretaria de ROAVIS, Lorena Fernández, animó al grupo a seguir trabajando con dinamismo y el intercambio de información para poder tener la debida atención y combatir el tráfico ilegal de la vida silvestre
Fátima Sánchez, Fiscal Superior Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, explicó que en la reunión de dos días, se hablará de los avances y logros de cada uno de los países participantes correspondiente de 2021 a febrero de 2022.
Entre los avances de Panamá está la realización de varias operaciones como las relacionadas al tráfico de maderas; operación Caribe, que tiene que ver con productos y sub productos derivados de las tortugas marinas, se ha logrado una conexión binacional con el hermano país de Costa Rica, con relación a una investigación que se origina del comercio ilícito de insectos, (mariposas, tarántulas, escorpiones entre otros) que eran vendidos disecados en bisuterías.
La 11ª reunión de ROAVIS se desarrolla en Panamá y contó con la participación además de Viki Limaye, Consejera Económica de la Embajada de los Estados Unidos; de manera virtual estuvo, Christina Kish, Gerente del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos; Fátima Vanegas, Coordinadora Regional de DOI-ITAP; además, representantes de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Panamá.