El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, firmó un Convenio de Cooperación con el fin de iniciar la construcción, administración, uso y mantenimiento del módulo de nichos de resguardo humanitario forense en el cementerio de El Real de Santa María, en Darién, documento que fue también suscrito por el Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dr. José Vicente Pachar; el Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Alexander Le Breton, y Janelle González Logreira, Alcaldesa del Municipio de Pinogana.
En su intervención, el Procurador Caraballo manifestó que con la creación del mencionado módulo se podrán proteger los cuerpos de migrantes irregulares que fallezcan al cruzar la provincia de Darién, considerando el respeto a los derechos humanos para aquellos que en su travesía han encontrado un destino trágico. Dijo, que este esfuerzo en conjunto refleja “nuestra compasión y compromiso con la justicia humanitaria”.
Por su parte, el doctor José Vicente Pachar destacó que este objetivo cumplido va acorde con los principios de la acción forense humanitaria que, a partir del año 2019, se adelantaron con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja esto, luego de reuniones que se realizaron a nivel local e internacional a raíz de la situación dramática que confrontamos en Panamá por la migración masiva irregular.