El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, inauguró la Cámara Gesell ubicada en el edificio que alberga la Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos (UPAVIT), en la comunidad de Santa Fe, en la provincia de Darién.
Puntualizó el Procurador General, que, «con esta inauguración completamos ocho cámaras Gesell a nivel nacional y seguimos avanzando en el camino en nuestro compromiso de dejar al Ministerio Público con una cámara Gesell en cada provincia de nuestro país, es el nivel de compromiso que tenemos con las personas más vulnerables y con todos aquellos que no viven en nuestro país pero atraviesan o pasan de manera accidental por él y lamentablemente son víctimas de conducta delictiva de igual manera».
Además, invitó a todos los operadores de justicia del área a utilizar la cámara Gesell como un instrumento de asistencia y protección a las víctimas y testigos, que desarrollen diligencias como entrevistas, audiencias de anticipo jurisdiccional de prueba y en audiencias de juicio oral.
«La estructura de la cámara Gesell se conforma por dos salas divididas por un vidrio unidireccional estas salas cuentan con un sistema de grabación de audio y video, así como un intercomunicador que conecta al especialista con los actores de la sala de observación para el desarrollo efectivo de la diligencia administrada con un personal técnico que ejerce sus labores cimentadas en los principios de respeto a los derechos humanos interés superior del niño, protección de la dignidad, no revictimización, no discriminación; recordando sus derechos consagrados en instrumentos jurídico nacionales e internacionales», señaló el Procurador Caraballo.
El padre Freddy Arroyo, dio la invocación religiosa, quien manifestó que es una bendición la inauguración de esta herramienta de justicia y que uno de los objetivos de nuestra Nación y de nuestros pueblos es la justicia, pero la justicia con humanidad, no una justicia que esté separada del humanismo.
Participaron de este acto el Subsecretario General, Azael Samaniego Ivaldy, la Fiscal Superior de la Regional de Darién, Leyda Sáenz; la Secretaria de UPAVIT, Yamilka Troncoso, la Secretaria Administrativa, Nigma Muñóz y la Directora de Informática de la PGN, Ivonne Gómez. Además, el Conjunto Folclórico de la Fiscalía Regional de Darién.