El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, asistió este viernes, 5 de julio de 2024, del acto de cambio de mando interinstitucional de los directores generales entrantes de los diferentes estamentos de seguridad pública, acto que se realizó en la Escuela Superior de Oficiales de la Policía Nacional y que fue presidido por el Presidente de la República José Raúl Mulino.
El Procurador Caraballo asistió como invitado en esta ceremonia, la cual pone fin al cumplimiento de una misión y un nuevo compromiso para afrontar la gran responsabilidad que tienen cada una de las instituciones para garantizar la paz y seguridad de todos los que se encuentran en nuestro país.
En la ceremonia que tuvo lugar en el patio de honor de la Escuela de Oficiales, se hizo entrega del banderín de mando a los nuevos directores de los estamentos de seguridad: Jaime Fernández, director general de la Policía Nacional; Luis De Gracia, director del Servicio Nacional Aeronaval; Jorge Gobea, director del Servicio Nacional de Fronteras.
En su intervención el Presidente de la República manifestó que todos los uniformados merecen respeto de la población, resaltando que ese respeto se gana con hechos y no con rangos. “Vienen tiempos complejos en los cuales desde ya iniciaremos un proceso de levantamiento de la moral a todos los uniformados del país, al igual que un proceso de depuración a lo interno de cada estamento para no dejar que el delito del narcotráfico o del crimen organizado impere o trate de imperar a lo interno de cada uno de ustedes”, indico el mandatario del país.
El Ministro de Seguridad Pública, Frank Abrego, manifestó durante el acto, que el plan estratégico en materia de seguridad comprende ejes fundamentales focalizado hacia la represión de la criminalidad y el delito en sus diversas modalidades, así como la prevención como pilar fundamental en función de la integralidad, funcionalidad y operatividad.