El Primer Juicio oral de la Fiscalía Regional Metropolitana bajo el Sistema Penal Acusatorio fue realizado ayer, 1 de agosto de 2017, logrando el Ministerio Público la calificación unánime de culpabilidad por parte del Tribunal de Juicio, para el ciudadano Pericles Linares Julio por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, dictado por un juez de Juicio.
Le correspondió a la fiscal Superior Coordinadora de la Sección de Asistencia Judicial de Delitos Comunes, Maruquel Castroverde, solicitar la sanción para el imputado, aportando las pruebas que vinculaban al individuo procesado.
El hecho por el cual se le acusa a Linares Julio, ocurrió el 8 de octubre de 2016 a las 4:00 de la madrugada cuando la víctima, Ernesto Montenegro, conductor de transporte selectivo tipo taxi, recogió al acusado para realizar un carrera. En el trayecto, el agresor le colocó un arma en el cuello logrando despojarlo de un celular y el dinero que había recaudado durante la jornada de trabajo.
El arma utilizada para el asalto, resultó ser un arma de juguete, la cual era una réplica exacta de un arma calibre 22 de metal, no idónea para disparar, sin embargo, suficiente como para causar la impresión de que se trataba de un arma de fuego, siendo sustentado por el perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Durante la audiencia, la fiscal Superior Castroverde se basó en testimonio de la víctima, el agente captor y testimonio del perito de Balística Forense, igualmente el Ministerio Público solicitó la Audiencia de Individualización de Pena, al conocer que el imputado fue investigado y reseñado en el Sistema Inquisitivo en el año 2015 por un delito contra el patrimonio, por un hecho ocurrido en octubre 2016, cuya pena de presión fue de 35 meses.
Pericles Linares Julio se había negado a acuerdo en todas las etapas del proceso. La sentencia condenatoria será leída el día 14 de agosto en Plaza Ágora; la cuantía de la pena que fue solicitada por el Ministerio Público es de 98 meses, más 40 de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
El 9 de octubre de 2016 se realizó la audiencia combo de legalización de aprehensión, imputación de cargos y solicitud de medida cautelar; el 12 de diciembre se realizó la revisión de medida cautelar en donde se le declaró en rebeldía y se le ordena detención, el 13 de diciembre la juez de Garantías, Yanelka Quijada le ordenó la detención a Linares Julio por existir peligro procesal inminente; el 5 de junio de 2017 se realiza la audiencia intermedia donde se dispone el juicio oral.
El juicio oral representa la etapa crítica en donde culmina el proceso, en el sentido que allí se va a desarrollar el debate y definir la responsabilidad de a quien se le acusa de haber cometido el delito.
El 2 de septiembre de 2016 se implementó el Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial que comprende Panamá.
I. Del Vecchio.