La Agencia Subregional de Bugaba, en la provincia de Chiriquí logró que, en una audiencia de control de garantías, se ordenara la medida cautelar de detención provisional, para un hombre de 19 años de edad, tras ser imputado por los delitos de sustracción de menores y violencia de género.
Las fiscales Janela Ríos y Kimberly Valdés, expusieron los elementos que, en conjunto con los estamentos de seguridad, lograron recabarse desde el pasado 10 de agosto de 2024, cuando se recibe la denuncia por parte de la madre del menor. El Juez, tras la petición de legalizar la aprehensión y formular los cargos decidió admitirlos y decretarlos legales.
Con respecto a la medida cautelar personal, en su exposición la fiscal Ríos, indicó que, en esta causa penal, se cumplen con los cuatro riesgos procesales de desatención al proceso, arraigo domilicario, familiar y laboral debilitado, peligro de fuga y riesgo para las víctimas, por lo cual pidió se aplicara la detención provisional por el término de la investigación, lo que fue admitido igualmente, por el Juez de Garantías.
Las investigaciones surgen el pasado sábado 10 de agosto del 2024, cuando el menor fue sustraído, presuntamente por la persona hoy investigada, luego de haber estado en la residencia en donde permanecía la madre del infante, con quien mantenía una relación sentimental. Tras haber sostenido una discusión este tomo el niño y se lo llevó.
Luego de interponer las denuncias se inició una búsqueda dando con la ubicación de la víctima el domingo 11 de agosto de 2024, en Cuesta de Piedra, distrito de Tierras Altas, en casa de uno de los familiares del supuesto señalado, que posteriormente fue aprehendido por unidades de la Policía Nacional.