La Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjer Di, logró mediante acuerdo de pena condena de prisión de 13 años para un hombre, como responsable por los delitos de Maltrato al Menor y Violación Sexual Agravada. De igual manera con base a lo que establece el artículo 68 del Código Penal, se le impuso como pena accesoria la suspensión de la patria potestad y el ejercicio de la tutela de sus hijos, por el término de 13 años.
Tras una investigación realizada por el fiscal Pedro Rojas, por parte del Ministerio Público, se comprobó la responsabilidad penal de este hombre, que decidió admitir los hechos imputados.
Los hechos de esta causa penal se dan en el mes de abril del 2021, en el corregimiento de Peña Blanca, distrito de Müna, cuando el hoy condenado expulsó a sus tres hijos menores de edad de la casa en donde residían, exponiéndolos a que se mantuvieran viviendo a la intemperie, sin techo, sin ropa y sin comida por varios días. Además, cometió delito sexual en perjuicio de un menor de edad.