Por el delito de extorsión, como parte de la operación “Oriente”, condenan a dos personas y decretan la detención provisional de otras dos
abril 12, 2023

La Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, logró mediante acuerdo de pena la condena de 48 meses para Iser Tapia y además el resarcimiento económico para la víctima de 300 balboas, Neribeth Pitti a 49 meses además de 900 balboas como resarcimiento a la persona afectada y la detención provisional para dos más, vinculadas con el delito de extorsión, como parte de la operación “Oriente” desarrollado en la provincia de Chiriquí.

A una quinta persona el Juez de Garantías otorgó la medida de notificación, ademas de que se le ordenó el impedimento de salida del país y acercarse a las víctimas.

Durante la audiencia de control, en donde la Fiscalía estuvo representada por el fiscal Efraín Gálvez, se logró además la legalización de aprehensión y se dio por presentada la imputación para las cinco personas por el delito de extorsión.

Lo anterior guarda relación con hechos registrados en el 2021 y 2022, en la provincia de Chiriquí, y de acuerdo a la investigación, el modus operandi establece que un grupo de personas se dedicaban mediante llamadas telefónicas a extorsionar a las víctimas, exigiéndoles pago para lograr la liberación de sus familiares los cuales estaban presuntamente secuestrados, lo cual era falso. Para ello exigían el pago de diferentes sumas de dinero que se debían hacer a través de transferencias bancarias en empresas de envio y recibo de dinero.

La aprehensión de estas cinco personas, tres mujeres y dos hombres, se dieron el 11 de abril del 2023, en los distritos de David y Bugaba, como parte de la operación “Oriente”, que se desarrolló en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Quizás también le interese leer