La Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas y la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, logró que se condenara a doce años de prisión a un hombre de 66 años de edad, como responsable por el delito contra la libertad e integridad sexual, en la modalidad de violación sexual agravada, en perjuicio de una menor de edad.
El fiscal Pedro Rojas, a cargo de la investigación, logró ante un Juez de Garantías acreditar la conducta penal y la presunta vinculación con el señalado, logrando de esta manera que se legalizara la aprehensión, se formulara el cargo y que se impusiera la condena antes descrita, luego que el señalado admitiera su responsabilidad.
El hecho de esta causa penal, se dio durante el mes de marzo del año 2020 en el distrito de Ñürüm, corregimiento de Guayabito, cuando el hoy condenado abusó bajo intimidación de su nieta.
Tras la investigación iniciada de forma oficiosa, el Despacho Judicial logró recabar indicios que permitieron dar con su aprehensión el 24 de abril de 2024, en la comarca Ngäbe Buglé.