Por caso New Business llaman a juicio a 20 personas y fijan audiencia preliminar a un expresidente de la República
octubre 24, 2022

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada logró que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales llame a juicio a 20 personas imputadas por el Ministerio Público por el delito de blanqueo de capitales, relacionado a la investigación denominada “New Business”, fijando como fecha de juicio el 23 de mayo al 5 de junio de 2023.

Además, levantó la suspensión de la tramitación del proceso seguido a un expresidente de la República del periodo 2009-2014, sindicado por este caso, fijando audiencia preliminar contra este para el próximo 31 de octubre de 2022.

La audiencia preliminar del caso “New Business”, culminó el pasado martes, 5 de julio de 2022, con la participación de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, donde se solicitó el llamamiento a juicio para los imputados por parte de los fiscales superiores Emeldo Márquez, Uris Vargas y el fiscal de Circuito, Gilberto Arona.

El Ministerio Público inició su actividad investigativa, el 6 de marzo de 2017, logrando identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, sociedad anónima dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de B/.43,912,828.94 en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.

El Estado ha logrado la recuperación, mediante esta investigación, de aproximadamente B/.9,200.000.00 en acciones, las cuales están en manos del Tesoro Nacional.

Quizás también le interese leer

Segundo detenido en caso de homicidio y robo

Segundo detenido en caso de homicidio y robo

La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, representada por Blanca Rujano, logró la imputación de una segunda persona vinculada a un hecho de homicidio doloso agravado, robo agravado y asociación ilícita. La juez de garantías, Sandra Castillo,...