La Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjer Di, logró imputar cargo penal y que se aplicara detención provisional para dos hombres presuntamente vinculados con el delito contra la libertad e integridad sexual, en la modalidad de violación sexual agravada.
En una primera audiencia de control de garantías, el fiscal Oscar Lizandro Jiménez sustentó los elementos de convicción recabados ante el juez, solicitando que se legalizara la aprehensión, se imputara por el delito de violación sexual agravada y la medida cautelar más grave al considerar que existen peligros procesales para la víctima. Tras esta exposición se concedieron dichas peticiones al Ministerio Público.
El hecho se dio el 23 de mayo del 2020, en el distrito de Muná cuando el presunto agresor se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima y bajo amenazas y coacción cometió el delito.
En una segunda audiencia, el Personero de Ñürum, Azael Tugrí, solicitó al juez de garantías legalizar la aprehensión de un hombre de 22 años, igualmente pidió formular la imputación por el delito de violación sexual agravada en perjuicio de una menor de edad y que se ordenara la detención provisional al imputado, lo que fue concedido en su totalidad dado que se cumplieron con los parámetros establecidos en la ley.
Esta última causa penal tiene origen en el 2021, cuando luego de recibir una denuncia anónima se inició de oficio una investigación en donde se señalaba que una persona adulta mantenía en su casa a una menor de edad como pareja sentimental.