Podcast
PGN participó de la segunda conferencia global para la mediación de actos de corrupción
diciembre 03, 2025

«Nos comprometemos a fortalecer los sistemas de información, mejorar la calidad y apertura de los datos públicos, y promover una cultura institucional de transparencia”.

Con estas palabras, el Procurador General de la Nación, Luis Carlos Manuel Gómez Rudy, abrió su intervención durante la Segunda Conferencia Global para la Medición de Actos de Corrupción, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

El encuentro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) y la Academia Internacional Anticorrupción (IACA), reunió este 2 de diciembre de 2025 a autoridades de oficinas nacionales de estadística, organismos anticorrupción, academia, sociedad civil y sector privado.

La conferencia tiene como fin avanzar en la medición precisa de la corrupción, un recurso clave para comprender sus causas y consecuencias, así como para diseñar políticas efectivas basadas en evidencia.

Asimismo, destacó que este foro global “es esencial para proteger los derechos y recuperar la confianza de los ciudadanos”, al promover estándares internacionales y cooperación técnica entre países. Este foro no solo contó con la participación del Ministerio Público, sino también de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

Con esta conferencia, las agencias de la ONU buscan desarrollar indicadores y datos comparables y confiables que permitan elevar la efectividad de las políticas públicas contra la corrupción, reforzar la transparencia y robustecer la rendición de cuentas a nivel global.

El PGN puntualizó que esta cumbre internacional es una herramienta esencial para proteger los derechos y recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Aprovecho esta oportunidad para expresar el compromiso institucional de consolidar y fortalecer aún más los programas específicos de lucha contra la corrupción, así como la detección e incautación de activos derivados de ella. Para ello, es esencial la labor y colaboración de los actores de la comunidad internacional”.