Podcast
PGN desarrolla diligencia judicial en el IFARHU relacionados a investigación por irregularidades en los auxilios económicos
abril 17, 2026

La Procuraduría General de la Nación, a través la Fiscalía Anticorrupción desarrolló diligencia de inspección ocular en la sede del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), con el objetivo de obtener información dentro de investigaciones seguidas por los delitos de peculado agravado y corrupción de servidores públicos, relacionados al subprograma Auxilios Económicos.

Esta diligencia se desarrolla específicamente en la Oficina de Seguimiento de Auxilios Económicos, con la finalidad de obtener documentación que procure el fortalecimiento y esclarecimiento de los hechos investigados.

Entre los elementos de convicción que requiere la Fiscalía, figuran más de 4,000 expedientes de estudiantes beneficiados con auxilios económicos que fueron otorgados por el exdirector general de esta institución para el periodo 2019-2023.

Por estos hechos permanece detenido el exdirector del IFARHU, por su presunta vinculación de irregularidades en la gestión de auxilios económicos.

La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de llevar investigaciones prolijas, transparentes, objetivas y destinadas a la recuperación de los fondos públicos, como lo mandata la Constitución y la Ley.