Panameños dejan sus “Huellas contra la Explotación Sexual”
septiembre 23, 2023

A nivel nacional, la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), realizó la actividad “Deja tu huella contra la Explotación Sexual”, en conmemorando hoy 23 de septiembre el «Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas» flagelo que vulnera a nuestros niños, niñas y adolescentes.

En su intervención, el fiscal superior Julio Villarreal, en representación del Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, manifestó que luego de la pandemia por COVID-19 el uso de la tecnología, herramienta predilecta de los explotadores sexuales para acceder a sus víctimas, se hizo fehaciente como riesgo en los hogares. “Debemos hacer docencia para el reconocimiento de estos factores de riesgo, que conduzcan a la toma de conciencia sobre la condición de víctimas e incentivar la denuncia oportuna”, destacó.

La secretaria ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson, manifestó que uno de los factores de riesgo de la explotación sexual son las redes sociales sin control, herramienta que si no tienen los controles adecuados puede llevar a la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes ya que pueden caer en manos de los mercaderes de inocencia y explotadores sexuales digitales, quienes simplemente están viendo como lucran a través de nuestros niños.

De acuerdo a cifras estadísticas registradas de enero del 2019 a agosto de 2023, del número de víctimas registradas por el delito contra la libertad e integridad sexual a nivel nacional se reportaron: 392 víctimas por pornografía infantil y 231 víctimas de relaciones sexuales remuneradas con personas mayores de 14 años de edad y menores de 18 años de edad.

El fiscal superior William Granados indicó que solo en la Sección Primera de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual de la Fiscalía Metropolitana se manejan investigaciones activas en aproximadamente 2 mil carpetas de este problema, que se desconoce hasta dónde puede llegar, y es un termómetro que nos permite identificar como está nuestra sociedad.

La actividad que se realizó en el Parque Urracá contó además con la participación de diferentes instituciones como la Policía Nacional, Cruz Roja, Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de la Mujer, Aldeas Infantiles, Secretaría Nacional de Niñez y Familia entre otros. Las personas que se acercaron plasmaron sus huellas y dejaron un mensaje sumándose al esfuerzo y en contra de este flagelo que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...