La Procuraduría General de la Nación a través de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) fue sede de la XXIV Reunión del Grupo de Expertos de Reducción de la Demanda de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se realiza en Panamá con la finalidad que los países miembros realicen un intercambio de los avances que han tenido en temas de aseguramiento de la calidad en programas y servicios de reducción de la demanda de drogas.
La reunión de los países que integran la CICAD, busca optimizar los esfuerzos de manera coordinada y avanzar hacia marcos legales de aseguramiento de la calidad de programas y servicios en éste ámbito, dado su impacto directo en la mejora de la calidad y condiciones de vida, salud y la esperanza de vida de la población.
En su intervención el Procurador General de la Nación y Presidente del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda, Javier Enrique Caraballo Salazar, manifestó que desde la Secretaría Ejecutiva de la CONAPRED, a través de la Unidad de Reducción de la Demanda, estamos reforzando las capacidades de nuestros agentes públicos y privados, a través de la jornada académica, con objetivo de marcar la hoja de ruta para la ejecución de acciones de prevención y tratamiento basados en la investigación y pruebas científicas; con sólidos estándares de calidad y una postura ética frente a la forma en que deben llevarse a cabo dichas acciones; mejorando así la cobertura y la calidad de la prevención, atención y tratamiento.
De acuerdo al Informa Mundial sobre Drogas 2023, destaca que 296 millones de personas consumían drogas en el año 2021, esto representa una 23% más que 10 años antes. La sustancia más común es el cannabis, seguida de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y el éxtasis.
El Procurador Caraballo reiteró el compromiso común de abordar de forma integral el problema mundial de las drogas.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda, Jimena Kalawski, manifestó que nos encontramos en un momento relevante luego que nos enfrentamos a una pandemia que ha dejado vulnerabilidad y con grandes desafíos sobre los cuales tenemos que trabajar. Entre ellos está el retroceso en la participación de la mujer en distintos aspectos de la vida social, además del retroceso del acceso de las mujeres a programas de tratamiento entre otros aspectos.
De igual manera el representante de la oficina de la Organización de Estados Americanos, OEA, agregó que expertos de todo el hemisferio participarán en importantes espacios de reflexión que se espera compartir buenas prácticas y experiencias en la implementación de políticas públicas y programas en la reducción de la demanda de drogas.
A la reunión también participaron Marta Rodríguez de Assis Machado, Vicepresidenta del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda y la Secretaria Ejecutiva de la CONAPRED, Jissel Maitín.