Por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado agravado se ordenó la detención provisional para el extesorero del Municipio de Arraiján; luego que la Fiscalía Anticorrupción demostrara ante un Juez de Garantías su vinculación a esta investigación.
En la audiencia realizada este viernes 20 de febrero del 2026, en las instalaciones del Órgano Judicial de Panamá Oeste, previamente a la aplicación de la medida cautelar de detención, la Fiscalía también solicitó al Tribunal de Garantías la legalización de la aprehensión y formulación de imputación, peticiones que fueron admitidas.
También el Juzgado de Garantías fijó para el extesorero una caución económica de B/. 50 mil, que, de consignarse la suma, deberá cumplir medidas como: depósito domiciliario y prohibición de acercarse a testigos vinculados al proceso.
De acuerdo a la investigación, los hechos ocurrieron durante los años 2022 a 2024, cuando presuntamente se cometió una lesión patrimonial que supera los B/.815 mil, en perjuicio del Municipio de Arraiján, mediante el Programa Impuesto del Bien Inmueble (Programa IBI) destinado a proyectos sociales.
El imputado fue aprehendido el 19 de febrero del 2026, al ser requerido por la Fiscalía por el delito antes mencionado.
Cabe destacar que, por este caso, también fueron aprehendidos el pasado 12 de febrero cuatro exfuncionarios del Municipio de Arraiján, entre ellos el exalcalde que fungió para el período 2019-2024; a los cuales se les aplicó la medida cautelar de detención provisional.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso firme con el combate a la corrupción, la defensa de los intereses patrimoniales del Estado panameño y el cumplimiento estricto del marco legal vigente. Las investigaciones continúan, con el propósito de deslindar responsabilidades y llevar ante los tribunales a quienes resulten vinculados a estos graves hechos.



