En audiencia de formulación de imputación, la Fiscalía Metropolitana de Familia ante el Juzgado de Garantías, se ordenó la detención provisional a una persona por el delito de violencia doméstica, en perjuicio de su pareja.
El Ministerio Público ordenó la aprehensión en contra del agresor, y lo presentó ante el juez de garantías hoy 27 de noviembre de 2019, donde se le formuló imputación por el delito de violencia doméstica. La Fiscalía narró cada uno de los hechos de agresión sufridos por la víctima donde la misma fue quemada con una plancha en su anatomía y amenazada de muerte.
El fiscal Rubén Garibaldi sustentó en audiencia un acuerdo de pena de 65 meses de prisión, aceptado por el imputado quien reconoció que era culpable, y que contaba con el consentimiento de la víctima, sin embargo, la Juez de Garantías América Vergara sugirió se exploraran otros métodos alternos de resolución de conflicto, que se podían aplicar en esta causa.
El hecho investigado inició con la denuncia de la víctima el 24 de noviembre de 2019, en horas de la madrugada, donde se presentó ante la Fiscalía de Familia Metropolitana, donde la victima señaló que fue golpeada por parte su pareja y padre de sus hijos, quien también realizó actos denigrantes en su contra.
Se solicitó la detención provisional, al considerar que se trataba de una víctima vulnerable que rompió el ciclo de la violencia doméstica y para salvaguardar la vida e integridad de la ofendida, la investigación fue por el término de seis 6 meses.
El artículo 200 de la Código Penal establece que, quien hostigue o agreda física, sicológica o patrimonialmente a otro miembro de la familia será sancionado con prisión de cinco a ocho años y tratamiento terapéutico multidisciplinario en un centro de salud estatal o particular que cuente con atención especializada, siempre que la conducta no constituya delitos sancionados con pena mayor.
C. Ruiz.