La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de las provincias de Herrera y Los Santos logró, en audiencia de garantías, la detención provisional para 14 personas aprehendidas en la operación Water, realizada este miércoles, 12 de octubre de 2022; además, la imputación de cargos por la presunta comisión de los delitos de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales, corrupción de funcionario públicos, contrabando y defraudación aduaneras.
Otras tres personas se mantienen bajo detención provisional previa por la presunta comisión de otros delitos. Se aplicó además medida de reporte periódico a otro de los vinculados.
En la audiencia de garantías el Fiscal Javier Franco, en representación del Ministerio Público, presentó los elementos de convicción con que cuenta la investigación que vinculan a las personas imputadas a los hechos investigados, lo que motivó al juez de garantías legalizar la aprehensión, dar por presentada la formulación de cargos y aplicar la medida cautelar antes mencionada, por el riesgo para la comunidad, por la naturaleza del hecho, por la posibilidad de destrucción de medio de pruebas, entre otros riesgos procesales.
El Fiscal Franco explicó que se recibió información de la existencia de un grupo delincuencial que se dedicaba a la recepción, tráfico, traslado y almacenamiento de sustancias ilícitas que, además, utilizaba las llamadas telefónicas, chats para coordinar sus actividades ilícitas, así como coordinar la recolección del dinero proveniente de actividades ilícitas relacionadas con drogas.
El Ministerio Público tiene el plazo de 6 meses para concluir la presente investigación.