La detención provisional fue la medida cautelar aplicada a seis personas luego de que la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, les imputara cargos por los delitos de actos libidinosos, violación sexual y maltrato al menor.
En el acto de audiencia, la Fiscalía sustentó elementos de convicción que acreditan las conductas penales y la presunta relación con los señalados lo que permitió que se admitieran las peticiones realizadas y que se ordenara por los riesgos procesales la detención provisional por el término de la investigación.
Lo anterior está relacionado con hechos suscitados entre los meses de noviembre del 2024 y abril 2025, en la comunidad de El Piro, distrito de Ñurum, Comarca Ngäbe Buglé, cuando los miembros de un grupo presuntamente religioso conocido como Mamatata, aprovechándose de su figura de líder religioso cometieron actos de maltrato al menor y delitos sexuales (violación sexual y actos libidinosos), en perjuicio de unos 12 menores de edad.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso para ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.