La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción, representada por la fiscal Superior Anilú Batista, logró en acto de audiencia la detención provisional para dos personas, un particular y un funcionario del Ministerio de Obras Públicas que fungía como seguridad asignado al Patio de Farfán y al cual además se le suspendió del cargo mientras duren las investigaciones por los hechos relacionados a la denuncia presentada en caso de sustracción de vigas H del Ministerio de Obras Públicas, el pasado 5 de septiembre de 2024.
En la audiencia realizada por la fiscal Adjunta, Senia Lezcano, se legalizó la aprehensión de ambos y se les imputó por peculado doloso agravado, al particular como cómplice primario y al funcionario como autor. El juzgador Rubén Peña, señaló que existían los elementos de convicción suficientes presentados por el Ministerio Público para ordenar la detención y por la naturaleza y gravedad de los hechos.
Según los elementos de convicción presentados por la Procuraduría General de la Nación, el funcionario era el custodio de bienes del Ministerio de Obras Publicas en el patio de Farfán, corregimiento de Veracruz, donde se encontraban las vigas H, las cuales permitió que sustrajeran de ese lugar a cambio de pagos.
Además, el particular realizó la acción de movilizarlas a diferentes recicladoras para posteriormente recibir dinero, lo que se evidenció en transiciones enviadas a ambos, así como cheques por la compra de las vigas, propiedad del Estado a un precio inferior del que cuestan en el mercado.
Luego de múltiples diligencias de inspección y allanamientos, se logró vincular a estas personas con otras 3 más las cuales ya se encuentran imputadas por el delito contra la Administración Pública y bajo detención provisional.