En un audiencia combo realizada el 11 de Julio del 2017, en la provincia de Chiriquí, Bugaba, la fiscal adjunta Zaida Luo, logró ante la juez de Garantías, Ana González, la legalización, aprehensión e imputación de cargo y medida cautelar personal por el delito contra la humanidad, en la modalidad de Tráfico Ilícito de Migrantes, contra un ciudadano de nacionalidad dominicana de 53 años de edad.
Los hechos se dieron, el 10 de julio del 2017, a las 10:55 a.m., cuando unidades de SENAFRONT del puesto de Paso Canoas-Chiriquí, lograron la aprehensión de un ciudadano de nacionalidad dominicana de 53 años de edad, quien tiene aproximadamente 20 años de residir en la República de Panamá, ya que se encontraba en compañía de tres individuos de nacionalidad ecuatoriana, con la finalidad de evadir los controles migratorios en compañía de otra persona que aún no se ha identificado, ingresaron las tres víctimas a la República de Panamá, se pudo conocer que por parte de los migrantes fueron pagados quinientos dólares en efectivo (B/500.00).
El 14 de julio del 2017, las tres víctimas rindieron testimonio y luego de esto, fueron puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Migración a fin de que se realizaran los trámites pertinentes de devolución a su país, en calidad de víctimas.
La juez de Garantías, legalizó la aprehensión y aplicó medida cautelar de detención provisional en contra de un ciudadano por este hecho.
El Ministerio Público cuenta con plazo de 6 meses para realizar las investigaciones.
D. Domínguez.