La medida cautelar de detención provisional, fue impuesta a un hombre de 55 años con funciones de policía comarcal (bukoday), tras ser imputado por la Personería de San Lorenzo, por el delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación sexual agravada.
En audiencia de control, se sustentaron elementos de convicción que acreditan la conducta penal y la presunta vinculación con esta persona, logrando así que el Tribunal de Garantías, admitiera las peticiones de legalización de aprehensión, imputación del cargo y por la naturaleza del hecho la aplicación de la medida cautelar de detención provisional, por el término de la investigación.
Lo anterior guarda relación con un hecho suscitado en la Comarca Ngäbe Buglé, cuando el imputado bajo intimidación y amenazas, cometió el hecho delictivo.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley.