La Procuraduría General de la Nación, a través de la Personería Municipal de Antón de la provincia de Coclé, en audiencia de garantías, logró la detención provisional para un ciudadano de 39 años de edad de nacionalidad nicaragüense, imputado por delito contra la humanidad en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.
Este hecho ocurrió el 12 julio de 2024, cuando unidades de control del Servicio Nacional de Migración, durante el recorrido regular, inspeccionaron un bus con ruta hacia la ciudad de Panamá en el que detectaron a 5 personas de nacionalidad nicaragüense, algunos con pasaportes sin control de salida de su país y entrada a la República de Panamá y otros solo portaban sus cédulas de identidad personal de Nicaragua. Al ser entrevistados indicaron que pagaron al imputado B/.300.00 balboas cada uno, para ser trasladados hasta la ciudad de Panamá, además de conseguirles empleo. Los 4 migrantes están a órdenes del Servicio Nacional de Migración en un albergue.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal David Torrero, quien acreditó la detención provisional del imputado, determinó los riesgos procesales y peligro que el imputado desatendiera el proceso, la juez de garantías, Liliana Ortiz, avaló la solicitud del Ministerio Público y ordenó la detención provisional.
El Ministerio Público tiene el término de 6 meses para concluir con la investigación del hecho.