La Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, realizó audiencias de solicitudes múltiples, en las que se logra la detención provisional de dos ciudadanos por la presunta comisión del delito contra la Humanidad, en la modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual, actividad perpetuada en el corregimiento de Betania.
Los hechos se dieron del 25 al 30 de agosto de 2025, cuando una dama de origen asiático alertó a las autoridades respecto a un grupo de personas que se estaban dedicando a captar, trasladar y explotar, a conciudadanas desde el país de China a Panamá.
Durante las audiencias realizadas el 31 de agosto y 1 de septiembre, se formalizaron las imputaciones en contra de un nacional y una ciudadana de nacionalidad china, quienes entre otras personas aún por identificar, se dedicaban a este flagelo, aprovechándose del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima, la cual fue rescatada durante un operativo.
En Panamá, el delito de trata de personas en su modalidad simple es castigado con una pena que va de 15 a 20 años de prisión, y en su modalidad agravada alcanza los 30 años.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de perseguir el delito y desarrollar investigaciones objetivas, transparentes; así como ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia.