La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada logró la legalización de aprehensión de 4 personas, y su detención provisional por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes en dos diferentes audiencias.
El primero de los casos se da el 28 de septiembre de 2022, cuando fueron aprehendidos 2 personas en flagrancia en la comunidad de Anachucuna, comarca de Guna Yala, siendo señalados por unos migrantes como los sujetos quienes les cobraron y los guiaron, a su ingreso al territorio nacional de manera ilegal.
Se trata de 12 migrantes de nacionalidad venezolana y colombiana, incluyendo a hombres, mujeres y menores de edad, quienes entraron al territorio panameño violando los controles migratorios.
El otro caso se da el 30 de septiembre de 2022, cuando fueron aprehendidas dos personas en el campamento de migrantes ubicado en la comunidad de Armila, comarca de Guna Yala, por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT). Estas personas facilitaban el ingreso al territorio nacional de manera ilegal de 21 migrantes de nacionalidad venezolana, hombres mujeres y menores de edad.
En estas audiencias admitieron las solicitudes de la fiscal Jenny Moreno, los jueces David Palacios y Nitzel Chu de Moreno.