
La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática de la Procuraduría General de la Nación, realizó la Operación 5GX-2, como parte de una investigación por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio económico y la seguridad informática.
La investigación se inició luego de que una víctima informara que terceras personas, haciéndose pasar por su hijo mediante el uso de medios informáticos, lograran inducirla a realizar varias transferencias bancarias que en conjunto superan los B/. 10,000.00 balboas.
Como parte del operativo se ejecutaron 12 allanamientos simultáneos en diversas provincias del país, dirigidos a personas cuyas cuentas bancarias habrían sido utilizadas para fragmentar y movilizar los fondos con el fin de disimular su origen ilícito.
Hasta el momento, las acciones realizadas han permitido la incautación de múltiples equipos informáticos, los cuales serán sometidos a análisis dentro del proceso penal, así como la aprehensión de ocho personas presuntamente vinculadas a los delitos investigados.
La Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso con la persecución de los delitos informáticos y el fortalecimiento de la seguridad digital en el país.



