La solicitud de apelación para que se diera la extinción de la pena al exdirector de la Caja del Seguro Social, René Luciani, fue negada la noche de ayer, donde el Ministerio Público argumentó en la audiencia que fuese negada esta petición y se confirmara el auto del 31 de enero del 2018 que negó dicha solicitud, logrando que el Tribunal de Apelaciones acogiera la misma presentada por la Fiscal de Descarga, Roxana Hernández.
El Tribunal de Apelaciones remitió la carpetilla al Juez de Cumplimiento y ordenó se giren los oficios de captura correspondientes, para que el exfuncionario empiece a cumplir la pena de 16 meses de prisión por delito Contra la Salud Pública en el caso conocido como el envenenamiento masivo por Dietilenglicol.
El Ministerio Público representado por la fiscal Hernández indicó que existe una multiplicidad de víctimas que han fallecido y otras que se mantienen afectadas por el tóxico dietilenglicol.
En la audiencia el Tribunal colegiado dio la oportunidad a las víctimas de dirigirse a ellos y expresar su situación.
Cabe destacar que el juez de Cumplimiento, el 1 de febrero de 2018, declaró como pena accesoria 18 meses de inhabilitación de funciones de cargos públicos (desde el 5 de febrero de 2018 al 4 de enero de 2020).
Por su parte, el Tribunal de Apelaciones decidió este lunes, mantener el auto que niega la suspensión de pena solicitada por la defensa del procesado en el caso de Dietilenglicol, Edward Taylor, exjefe del Departamento de Control de Calidad de la CSS, considerándose que se presentaron los suficientes elementos de convicción para que cumpliera la pena en una residencia.
No se pudo constatar un informe médico legal que certificara en efecto que no podía cumplir la medida de prisión en un centro penitenciario, así lo demostró el Ministerio Público por medio de la fiscal de Descarga Hernández en la audiencia.
D. Domínguez.