En audiencia de apelación celebrada el 23 de octubre de 2025, el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Apelaciones mantener la decisión emitida por el Juzgado de Cumplimiento mediante el Auto N.° 14,126, que negó el beneficio de sustitución de pena por el 30% a favor de una persona sancionada.
El caso guarda relación con hechos ocurridos el 19 de agosto de 2021, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, donde el sentenciado fue condenado a la pena de 66 meses de prisión por el delito de posesión ilícita de armas.
Tras analizar los argumentos expuestos, los magistrados del Tribunal de Apelaciones, de manera unánime, confirmaron la decisión adoptada por el Juzgado de Cumplimiento, respaldando la posición del Ministerio Público.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, conforme a lo establecido por la Constitución, reafirmando su obligación institucional con la correcta aplicación de la ley y el fortalecimiento de la administración de justicia en el país.



