Orelis Sugel Cortés alias “Chana”, fue condenada por los magistrados María de Lourdes Estrada, Adolfo Mejía y José Hoo, del Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, a cumplir 16 años y 8 meses de prisión por el delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico de personas, en perjuicio de una ciudadana nicaragüense.
La Sentencia N°50 del 24 de octubre de 2017, del citado tribunal destaca que la víctima denunció que el 17 de noviembre de 2014, fue contactada por alias “Chana”, la cual le ofreció empleo en su condominio, pero al llegar al lugar, fue privada de su libertad y le quitaron sus documentos personales.
Además, querían obligarla a prostituirse en Las Bahamas, amenazándola con matar a su familia si no cooperaba. Le tomaron fotos desnuda y le dieron instrucciones para comportarse sin levantar sospechas.
La víctima logró escapar cuando esta fue escoltada hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen y aprovechó para escabullirse de sus captores al ir al baño.
Durante las investigaciones se realizaron operaciones encubiertas de vigilancia, seguimiento e intervenciones telefónicas sobre los movimientos y comunicaciones de los números reseñados y otros involucrados.
En primera instancia, la sentencia había sido apelada por la defensa, pero los argumentos no prosperaron y la decisión fue confirmada.
J. Gutiérrez.