Dos condenas por posesión ilícita de arma de fuego a través de acuerdos de pena logró el Ministerio Público, por medio de la Unidad Regional de Panamá Oeste, representada por Jonás Rodríguez Ortega, fiscal adjunto de la Sección de Decisión y Litigación Temprana.
Se trata de condenas de 72 y 64 meses de prisión. La primera de ellas se decretó el día 25 de mayo de 2018, donde se realizaron las audiencias de control presididas por la juez de garantías Yadielka Peralta, quien legalizó la aprehensión e imputó cargos a Carlos Alberto Moreno Castillo.
Una vez realizada la imputación se buscaron los métodos alternos de solución de conflictos, y se celebró un acuerdo de pena entre el imputado, su defensa y el Ministerio Público, que fue validado por la Juez y se dictó la sentencia donde se condenaba a Moreno Castillo a 72 meses de prisión más inhabilitación de funciones públicas por dos años.
Este caso surge el día 23 de mayo, donde el condenado venía de copiloto de un taxi en La Chorrera, vía hacia Puerto Caimito, y este es revisado en un punto de control por la Policía, hallándole un arma de fuego tipo revólver calibre .38 con dos municiones sin detonar.
La segunda condena se da el 28 de mayo, donde la jueza Iris Barría condenó a Antonio Méndez Ortega a 64 meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por dos años como pena accesoria.
La jueza Barría legalizó la aprehensión e imputó el cargo de posesión ilícita de arma de fuego, para luego validar el acuerdo de pena donde el imputado aceptó los hechos, por los que se le acusaba.
En este caso, Méndez Ortega fue sorprendido por unidades policiales el 27 de mayo con un arma de fuego con seis municiones sin detonar en el corregimiento de Puerto Caimito, en La Chorrera.
J. Gutiérrez.