La Unidad de Hurto y Robo de Auto de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, para los dos primeros meses del año 2021, ha recibido 84 denuncias, de las cuales 58 fueron por hurto y 26 por robo, donde se ha logrado recuperar el 81% de los vehículos, registrando una disminución de 39 casos menos, en comparación con el mismo periodo para el año 2020 que se dieron 123 denuncias por hurto y 56 por robo.
Las modalidades en los casos de robo de autos que se han logrado determinar con mayor frecuencia son la interceptación de los vehículos y amenazas a los conductores para despojarlos de su bien, así como también la de colisionar los autos en la parte trasera.
En los casos de hurto generalmente ocurren cuando los vehículos se encuentran estacionados en lugares abiertos.
Entre los modelos de vehículos que son propensos a ser hurtados, según los registros estadísticos, están: Nissan Sentra, Mitsubishi Lancer, Toyota Corolla, Kia Picanto y Sportage. Mientras que los más robados son: Honda CRV, Hyundai Creta, Toyota Rav 4 y Prado.
En cuanto a las áreas donde se han registrado el mayor número de estos delitos, por ser lugares con estacionamientos abiertos o con acceso a los corredores, tenemos los corregimientos de Calidonia, Betania, Juan Díaz, Bella Vista, Tocumen, San Francisco y Pueblo Nuevo.
La Fiscal Sonia Almengor, de Atención Primaria recomendó a la ciudadanía para disminuir el riesgo de ser víctima de este delito evitar dejar su vehículo en lugares con poca iluminación y de poco tránsito de personas, sobre todo en horas de la noche, además al momento de realizar alguna diligencia, por más breve que sea, no dejar el auto encendido.
Evitar transitar por rutas que no conoce, especialmente durante la noche, mantener sus puertas con seguros (en semáforos o estacionamientos); y de observan algún vehículo sospechoso que le esté dando seguimiento a distancias largas, diríjase a la estación de policía más cercana, destacó la fiscal.