Con la participación del Procurador General de la Nación, Luis Carlos Gómez Rudy, se inauguró la jornada de capacitación para funcionarios de distintas fiscalías, sobre las 100 Reglas de Brasilia: Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, reforzando el compromiso institucional con la equidad judicial.
La magistrada Ángela Russo, de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, inició la jornada con una detallada exposición sobre la introducción al acceso a la justicia y el origen y evolución de las Reglas de Brasilia, situándolas dentro del marco normativo internacional y regional que exige a los Estados garantizar la protección de los derechos humanos.
Posteriormente, el Secretario General de la PGN, Jorge Luis de la Torre, abordó el contenido, estructura y aplicación de estas directrices. De la Torre profundizó en la identificación de la condición de vulnerabilidad, la necesidad de implementar medidas para garantizar el acceso a la justicia y las adecuaciones esenciales en el procedimiento judicial, como el uso de lenguaje sencillo y la celeridad, buscando eliminar barreras procesales.
La sesión concluyó con un taller práctico centrado en los principales grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo a mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, entre otros. Esta capacitación subraya la importancia de una justicia sensible y especializada para asegurar que todos los ciudadanos tengan un acceso real y efectivo al sistema judicial.





















