MP implementa nuevo modelo de gestión para atención de delitos comunes en la Fiscalía Metropolitana
agosto 02, 2021
PGN encargado Javier Caraballo, el secretario general José Candanedo y el subsecretario general Azael Samaniego, realizaron un recorrido para supervisar la implementación del nuevo modelo de gestión en la Fiscalía Metropolitana.

Un nuevo modelo de gestión rige a partir de este 1 de agosto de 2021 en la Fiscalía Metropolitana, de acuerdo a la Resolución N°22 de 16 de julio de 2021, firmada por el Procurador General de la Nación, encargado, Javier Caraballo S., luego de consultas realizadas entre usuarios del sistema y evaluaciones internas, que demostraron la necesidad de realizar ajustes que permitan que la institución labore con mejores estándares de eficiencia y eficacia.

Este modelo aplicará solo para la Fiscalía Metropolitana que estará conformada por las Secciones de Atención Primaria, las Secciones Especializadas de Investigación de Causas, la Sección de Asistencia a Juicio, y la Sección de Cumplimiento; así como otras secciones especializadas como Homicidio/ Femicidio y Familia.

La Sección de Atención Primaria se ocupará, a través de la Unidad de Recepción de Denuncias, de recibir las noticias criminales, querellas o abrir investigaciones de oficio por hechos que puedan constituir delito, gestionar la atención de la víctima y el denunciante de forma inmediata, aplicar medidas de protección urgentes y generar comisiones a investigadores y peritos, entre otras funciones.

También esta sección se ocupará, por medio de la Unidad de Actos Urgentes de Investigación y Derivación de Causas, de derivar los casos a las nuevas secciones especializadas cuando corresponda o promover la aplicación de procedimientos alternos para la solución del conflicto penal; desestimar cuando no constituya delito o archivar el caso provisionalmente. Podrán también realizar, de forma excepcional, audiencias de control previo o posterior.

Con este nuevo modelo en la Fiscalía Metropolitana desaparece la Sección de Decisión y Litigación Temprana y la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas. Surgen en su lugar las Secciones Especializadas de Investigación de Causas, que investigarán los casos según el tipo de delito del cual se trate. Llevarán las audiencias respectivas en la fase de investigación hasta la fase de acusación y posteriormente remitirán la causa a la Sección de Asistencia a Juicio.

En caso de flagrancia, las secciones especializadas realizarán las audiencias de legalización de aprehensión, formulación de imputación, medidas cautelares, acuerdos de pena, suspensión del proceso sujeto a condiciones, o cualquier otro que corresponda.

Tenemos así, la Sección de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal; Sección de Delitos Contra la Libertad, Contra el Honor, Contra la Administración de Justicia y Contra la Personalidad del Estado.

Además, la Sección de Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual; Secciones Primera, Segunda, Tercera y Cuarta  de Delitos Contra el Patrimonio; la Sección de Delitos Contra el Orden Económico; Sección de Delitos Contra la Seguridad Colectiva y la Sección de Delitos Contra la Fe Pública.

Se refuerzan igualmente la Secretaría de Protección de Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal (SEPROVIT); la Secretaría Nacional de Procedimientos Alternos de Solución de Conflictos, la Secretaría de Control y Fiscalización y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Casos Archivados.

Este nuevo sistema de gestión permitirá trabajar con sentido de pertenencia, con la especialización de fiscales por delito a investigar, permitiendo la supervisión y medición de los resultados; mejorando además el seguimiento y atención a la víctima.

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...