En el marco de la celebración de la Semana de La Familia, el Ministerio Público a través de la Dirección de Recursos Humanos, realizó diversas actividades del 19 al 23 de junio.
Durante la semana de la Familia, se hizo hincapié en la prevención sobre el uso y abuso de drogas como uno de los factores de riesgo en la violencia de los niños, salud en general y de auto cuidado para los funcionarios con respecto a la salud mental.
En la clausura de la Semana de La Familia se llevaron a cabo diversos eventos para los hijos de los funcionarios del Ministerio Público, cuyas edades comprendían entre los 3 y 17 años.
Los jóvenes y niños que participaron en la clausura fueron capacitados sobre los Derechos del Niño, donde se explicó en qué consisten. Además se habló sobre factores sociales y de riesgo, tales como: la deserción escolar, el buylling, el sexting, grooming; actividades nuevas que se dan a través de las redes sociales.
Los niños se divirtieron con pintacaritas, coloreando y con actividades recreativas.
También durante el cierre de la Semana de La Familia los jóvenes participaron de un conversatorio, donde se dirigieron hacia sus padres, allí manifestaron cómo se sienten y las situaciones que ocurren en sus colegios que en ocasiones los adultos desconocen.
La Semana de la Familia se instituye en nuestro país desde el año 1990, cuando se promulga el Decreto 253 de 22 de junio y como institución, a través de la Dirección de Recursos Humanos, hemos querido realizar una serie de actividades para conmemorar tan importante fecha llegando a la célula básica de toda sociedad, con el objetivo de lograr que nuestros colaboradores fortalezcan su vínculo familiar y con ello dar cumplimiento a los objetivos institucionales como lo es el fortalecimiento del recurso humano.
Hoy requerimos que las familias retomen el control y adecúen el núcleo familiar, recuperen tiempos perdidos e inculquen valores éticos y cívicos; es por ello que se dictaron charlas a nivel nacional en temas como Familia Saludable, Convivencia Familiar, La Pareja y Derecho de los niños.
Por otro lado, atendiendo el aspecto preventivo de la comisión de delitos que también en función de nuestra institución, entendiendo que delinquir y ser sometido a los rigores de un proceso legal que puede llevar a la pérdida de la libertad constituye un aspecto que llega a dividir y destruir familias; y en muchas ocasiones cuando el infractor es un joven se constituye en un obstáculo casi insalvable para que pueda construir una familia saludable, abordamos temas como la Prevención del pandillerismo, Prevención de usos de drogas, Prevención de delitos sexuales y Pornografía infantil.
Estas actividades fueron realizadas con el apoyo de expositores de instituciones como la Universidad de Panamá, Caja de Seguro Social, CONAPRED, CONAPREDES -de la cual es Presidenta la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D.-, SERPROVIT y el apoyo de la Fiscalía Antipandillas, es preciso decir que este ciclo de charlas estuvieron acompañadas de otras actividades como elaboración de murales y la entrega de folletos con cápsulas informativas.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conapredes, Yesenia Sánchez manifestó que se está dando entre los jóvenes el “pool party”, que consiste en fiestas financiadas por adultos en donde se invitan a menores de edad, las adolescentes tienen entradas gratis y liban licor sin pagar, posteriormente cuando terminan las fiestas, las chicas se encuentran con videos sexuales, que los mayores de edad utilizan para chantajearlas.
“La familia es el primer cerco de protección, hay que tener comunicación con nuestros hijos y estar pendientes a su colegio, a síntomas psicosociales en los cuales el niño puede presentar enrojecimiento, irritación en sus partes genitales, somnolencia porque pueden tener una adicción a la tecnología”, dijo Sánchez.