Hasta el mes de septiembre de 2019, el Departamento de Estadísticas del Ministerio Público mantiene 1,803 caos por delitos contra la libertad e integridad sexual, relativo a menores de edad y 2,319 casos de maltrato al menor.
El Ministerio Público consciente de esta realidad utiliza en estos casos la Cámara Gesell, una herramienta que permite trabajar con los niños y niñas víctimas de delitos, evitando su revictimización, brindándoles confianza y respetando el principio del interés superior del menor.
La psicóloga Itzel Navarro de la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos y Demás intervinientes, señaló que los niños afectados por delitos, rinden entrevista psicológica donde se recaba elementos del hecho delictivo y como se dio, la entrevista es tomada por un profesional de la psicología.
Destacó la psicóloga Navarro, que según la etapa del desarrollo donde el niño se encuentra es utilizada esta herramienta, por medio de un sistema tecnológico que permite al psicólogo intervenir directamente con el menor, recabar el relato del hecho y desde la sala que mantiene un vidrio, el fiscal de la causa y otros interesados pueden escuchar lo que se está dando en la sala de entrevistas, el psicólogo también se nutre de las preguntas que tenga a bien hacer el fiscal para hacérselas al menor.
Lo anterior, permite que el niño tenga menos posibilidades de regresar al Ministerio Público, para que este ampliando su declaración.
Entre los casos en los cuales los menores rinden entrevista mediante Cámara Gesell, están, no solo los relacionados con delitos sexuales, sino sobre casos de violencia doméstica e incluso homicidio, sin embargo, los mayores usuarios son los niños víctimas de violación o actos libidinosos
El psicólogo le habla al menor en su lenguaje y busca el abordaje en función de su vulnerabilidad.
Y. Rivera.