La Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada, con el apoyo de la Policía de Migración de Costa Rica; el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Policía Nacional llevó a cabo este jueves, 03 de febrero de 2022, la operación binacional denominada “Luz de Esperanza”, desarticulando una red de trata de personas con fines de explotación sexual, aprehendiendo a tres indiciados, de los cuales dos son panameños y uno costarricense.
En Panamá, la operación “Luz de Esperanza” fue liderada por el Fiscal Superior Emeldo Márquez Pittí, quien informó que esta acción fue llevada a cabo en los sectores de Progreso y Finca Balsa, en Barú, de la provincia de Chiriquí, donde se capturó a dos panameñas y por parte de las autoridades costarricenses en Barrio San Jorge y Laurel fue aprehendido un hombre.
Igualmente, esta acción permitió rescatar a diez menores de edad, entre los 4 y 16 años que, entre ellos; han sido identificados tres víctimas del delito investigado y otros siete que se encontraban condición de riesgo social.
De acuerdo a las investigaciones, se trata de una red que estaba utilizando a menores de edad, quienes eran llevadas desde el distrito de Barú a territorio limítrofe costarricense, para explotarlas sexualmente. Estos hechos se daban en Finca Balsa, distrito de Barú, y zonas limítrofes entre Panamá y Costa Rica.
La desarticulación se da producto de un trabajo de seguimiento realizado por el Ministerio Público y sus brazos auxiliares, desarrollado durante varios meses.
El Fiscal Márquez señaló que las sanciones penales por la comisión de este delito conllevan penas de prisión que van entre los 20 a 30 años en su forma agravada.