La Fiscalía Regional de Chiriquí a través de la fiscal Kaira Kant, sustentó ante un juez de garantías las pruebas testimoniales, periciales y documentales con las que cuenta y sustentan la teoría del caso del Ministerio Público, en contra de un hombre de 58 años acusado por tres delitos sexuales, que para fecha de los hechos fungía como párroco de una iglesia, en el distrito de Gualaca.
Tras la ponencia realizada por la fiscal Kant, el juez de garantías Erick Polanco decidió admitir para que sean debatidas en un juicio oral y público fijado para el 13 de febrero del 2023, unas 22 pruebas testimoniales, 11 pruebas periciales, 17 pruebas documentales y 10 pruebas materiales.
Por su parte la defensa del imputado presentó 12 pruebas testimoniales, las cuales fueron aprobadas y 3 pruebas periciales, las cuales fueron objetadas por el Ministerio Público y luego de la argumentación, no fueron admitidas por el Juez. Además, la defensa presentó solicitud de modificación de medida cautelar provisional, alegando que habían variado las circunstancias de la investigación por lo tanto el imputado debía ser beneficiado con una medida distinta a la detención provisional en un centro carcelario, por un arresto domiciliario, lo que fue negado por el Juez al considerar que se mantienen los riesgos procesales hacía el menor víctima.
Esta investigación surge para la fecha de abril 2021, cuando por denuncia de la madre de la víctima se inicia una investigación en contra del señalado.