La Procuraduría General de la Nación, el Servicio Nacional de Fronteras y la Servicio Nacional de Migración sostuvieron una reunión con dirigentes de la comunidad de Bajo Chiquito, ubicada en la comarca Emberá Wounaan, con el objetivo de coordinar los horarios de movilización de los migrantes que provienen de la frontera con Colombia, a travesando la zona selvática de Darién y que posteriormente se dirigen hacia Lajas Blancas.
La reunión tuvo como propósito establecer mecanismos que contribuyan a garantizar una continua movilización de las personas migrantes a través de la utilización de piraguas para el traslado vía acuática (ríos), bajo controles regulares de conocimiento de las autoridades involucradas.
Los pueblos acordaron conversar con los dueños de piraguas para advertirles que movilizar a migrantes fuera del flujo controlado que fue establecido, puede ser considerado como tráfico ilícito de migrantes y pasaría a ser sujeto de investigación por parte del Ministerio Público.
En la reunión el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Aaron Torres, luego del diálogo, los dirigentes de la comunidad acordaron utilizar un sistema de tarjetas de colores según el pueblo de turno con información sobre los tripulantes de la embarcación y el número de migrantes. La persona responsable de la piragua que traslade a migrantes que no cuente con la tarjeta de control será reportado ante las autoridades correspondientes.
Se establecieron los horarios de salida de las embarcaciones hacia las comunidades de Come Gallina y Bajo Chiquito entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m.