Una condena de 18 años de prisión para un ciudadano y para otro de 12 años, logró la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de las Comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, como responsables por el delito contra la libertad e integridad sexual, en la modalidad de violación sexual agravada, en perjuicio de menores de edad en dos casos diferentes.
Como pena accesoria se les inhabilitó por 2 y 5 años respectivamente, para el ejercicio de cargos, oficios o profesión en parques, parvularios, centros escolares, campos o centros deportivos y áreas aledañas o en cualquier lugar donde regularmente se agrupen personas menores de edad para que practiquen actividades para su desarrollo integral.
En el primero de los hechos, tras la aceptación por parte del condenado Samudio Trejos, el juez de garantías Wilbert Castillo del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Chiriquí, emitió la sentencia No. 193 del 12 de abril del 2022, avalando así el acuerdo de pena No. 25 del 12 de abril del 2022. En este acto el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Pedro Rojas.
Los hechos de esta causa penal de dieron en el 2013, 2015 y 2019, cuando mediante violencia e intimidación y en contra de su voluntad, el condenado mantuvo acceso sexual con la menor.
En el segundo caso tras la aceptación de la imputación del cargo por parte del acusado, el juez en la provincia de Bocas del Toro, dictó sentencia condenatoria número 8 del 12 de abril del 2022. En este caso el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Larissa Cedeño.